domingo, 15 de febrero de 2009

La reconstruccion

Obama expresa al Rey su deseo de estrechar relaciones con España
ABC.es - Madrid,Madrid,Spain
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos su deseo de ahondar la «estrecha relación» entre su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sarah, en la nevera de Alaska
ABC.es - Madrid,Madrid,Spain
Ha despachado con Barack Obama sobre uno de sus temas favoritos, la energía, y ha hablado en público ante personalidades del calibre de Alan Greenspan, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Obama y Merkel arremeten contra los sueldos desorbitados de los ...
El País (España) - Madrid,Spain
Casi un mes después de asumir la presidencia, Barack Obama saboreaba ayer su victoria más importante en el Congreso tras la aprobación de su inmenso plan de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chávez dispuesto a dialogar con Obama en un marco de respeto
El Financiero (México) - Mexico
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar dispuesto a dialogar "cualquier día" con su par estadounidense Barack Obama en un marco de respeto, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Obama reta a la recesión
El País (España) - Madrid,Spain
El éxito del paquete de reactivación económica de Barak Obama depende en gran medida de la rapidez con la que se estabilice el sistema financiero. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Barack Obama organiza concierto en honor a Stevie Wonder
latercera.com - santiago,Ñuñoa,Chile
Así, Barack Obama está organizando un concierto en honor al cantante. Obama y su esposa Michelle le entregarán el premio de la Biblioteca del Congreso el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Planes en EE UU
El País (España) - Madrid,Spain
... para ejercer su función de otorgar crédito son los principales retos a corto plazo en el frente económico y financiero para el presidente Barak Obama. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Crónica EEUU.- El Congreso da luz verde al plan de Obama para ...
Finanzas.com - Madrid,Madrid,Spain
El Congreso estadounidense aprobó hoy el plan de estímulo económico propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: la mayor inyección ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Enviado de EEUU muestra al presidente afgano su apoyo contra el ...
Univisión - USA
Karzai, por su parte, admitió ante Holbrooke algunas tensiones con la nueva administración estadounidense presidida por Barack Obama, más crítico que su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La derecha de Netanyahu preocupa a Washington
Télam - Argentina
Si el líder del Likud se convierte nuevamente en el primer ministro de Israel, se prevé una conflictiva relación con el gobierno de Barack Obama, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

domingo, 8 de febrero de 2009

La crisis financiera global La educación de Barack Obama

Por Mario Diament

 

MIAMI.- Barack Obama cumplió sus primeros 15 días de gobierno como quien completa un curso intensivo en realismo político.

Le bastaron dos semanas para entender que no es lo mismo jinetear un potro que un paquidermo y que el célebre adagio -"es preciso cambiar para que nada cambie"-, de El Gatopardo , la novela de Lampedusa, es la manera en que Washington ha interpretado el lema central de su campaña.

Una vez que los fuegos artificiales de la ceremonia inaugural se consumieron, una vez que el primer presidente negro se instaló en la Casa Blanca y la emoción del momento histórico se disipó, Washington volvió a ser Washington y la política, política.

Resultaba instructivo escuchar a los senadores republicanos criticando el gigantesco paquete de estímulo económico de Obama con los mismos argumentos con que en los últimos ocho años apoyaron las medidas que ahora hacen necesario un paquete de estímulo económico.

Instructivo, porque confirma, una vez más, que una de las condiciones necesarias para aspirar a una larga carrera en la política es la habilidad de borrar las huellas, como hacían los vaqueros en las películas del Oeste.

Aunque muchos de estos senadores repudien las teorías de Darwin sobre el origen de las especies, son, en el fondo de sus almitas, darwinistas convencidos de que el poder consiste primordialmente en la supervivencia.

De modo que la reacción republicana a la rápida sucesión de medidas que Obama puso en marcha para desmantelar el calamitoso legado de George W. Bush era, como la tradición lo indica, meterle un palo entre las ruedas.

Y esto es lo que sucedió cuando el paquete de estímulo económico llegó al Congreso.

Ni un solo republicano votó a favor en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado la consigna era forzar cambios y demorar la aprobación.

En otras palabras, por vía del antiguo arte de la pulseada, los republicanos se dispusieron a averiguar quién es Barack Obama, cuál es su temperamento y cuánta es su fuerza.

La respuesta de Obama no se hizo esperar. Cuando el jueves por la noche se hizo evidente que el Senado retaceaba su aprobación, el presidente aprovechó una reunión demócrata en Williamsburg, Virginia, para pronunciar el discurso más partidista y aguerrido desde que asumiera el gobierno.

Echando por la borda dos semanas de gestos y gentilezas para forjar una política de consenso, Obama se quitó los guantes, dejó de lado el texto escrito de su discurso y dijo las cosas que los demócratas y la mayoría del país ansiaba escuchar.

"No me vengan con los mismos argumentos cansadores y gastadas ideas que ayudaron a crear esta crisis", espetó.

"No vamos a aliviar la situación volviendo a las mismas políticas que, durante los últimos ocho años, duplicaron la deuda nacional y arrojaron a la economía en un torbellino", añadió.

Y remató con esta imagen reveladora: "No importa si uno maneja un híbrido o un 4x4, si uno se dirige hacia el abismo tiene que cambiar de dirección".

Al abandonar su postura del gran negociador, la imagen de frío y razonable conciliador que lo había caracterizado en los últimos meses de la campaña, Obama no sólo envió un mensaje a sus opositores sino también a los líderes extranjeros con los que deberá medirse muy pronto y quienes también harán el ejercicio de averiguar quién es y hasta dónde aguanta.

Y el mensaje es muy claro: éste es un hombre que, a diferencia de su predecesor, no tiene reparo en admitir sus equivocaciones, pero no está dispuesto a sacrificar sus convicciones.

Disyuntiva

La jugada de Obama entraña sus peligros, pero es sagaz. Porque al dejar de lado la promesa de consensuar y plantear el debate como un enfrentamiento, ha puesto a los republicanos frente a una disyuntiva.

Pueden rechazar el paquete de estímulo precisamente cuando las cifras de desocupación superan los pronósticos (598.000 empleos menos en el mes de enero) y hacerse cargo de las consecuencias, o agachar la cabeza y alinearse.

Ayer, al anunciar la formación de un equipo externo de asesores económicos, Obama volvió a calificar de "inexcusable e irresponsable" la demora en aprobar su proyecto y recordó que hay 3,6 millones de norteamericanos que se despiertan todas las mañanas preguntándose cómo harán para pagar sus cuentas, mantener sus viviendas y dar de comer a sus hijos.

Si Obama logra la aprobación del Senado, la victoria será suya; si el Senado no aprueba, serán los republicanos los que deberán hacerse cargo de las consecuencias.

Y las consecuencias pueden ser tan catastróficas, que sin duda llevarán a más de un senador a preguntarse dónde exactamente radica la supervivencia.

 

 

 

viernes, 6 de febrero de 2009

Obama: "El momento de hablar ha pasado"

El Congreso discute desde hace semanas el ambicioso proyecto de estimulo ideado por la Casa Blanca para salvar de tres a cuatro millones de empleos, y que se asienta en la inversión en infraestructuras, recortes de impuestos, medidas energéticas, y ayudas para la educación, la sanidad y los propietarios de viviendas, entre otras medidas.

 

AGENCIAS. Williamsburg

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está echando el resto para convencer al mayor número de senadores republicanos posible a que den el visto bueno al plan de estímulo económico, advirtiéndoles de que es la única manera de evitar que se produzca una catástrofe económica nacional. Previamente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se había visto obligado a suspender la votación, ante la imposibilidad de superar el bloqueo republicano. Mientras tanto, la economía estadounidense destruyó otros 600.000 puestos de trabajo durante el mes de enero.

               
"El momento de hablar ha pasado", declaró Obama, durante una convenció demócrata en el Estado de Virginia. "Esta es la hora de actuar porque si no actuamos ya, esta crisis se convertirá en una catástrofe para las familias norteamericanas", dijo el presidente, que intenta convencer a los republicanos de que dejen de bloquear el plan de estímulo económico, valorado en unos 700.000 millones de euros, en el Senado. Obama tiene toda su confianza depositada en su plan, pero siempre que sea aprobada inmediatamente, y además se juega una gran cantidad de capital político frente a una fuerte ofensiva de los republicanos y frente a un las dudas de la población.

Durante su intervención en el Congreso, arremetió contra el Partido Republicano y manifestó que sus críticas ofrecían "argumentos antiguos" a las soluciones económicas que se basaban, principalmente, en importantes reducciones de impuestos a las familias ricas. "Yo valoro las críticas constructivas, pero lo que también digo es que no vengan a exponernos sobre la mesa los mismos argumentos y aporten ideas que nos ayuden a salir de esta crisis", declaró. El mandatario sostiene que su plan de estímulo mejorará la economía nacional a largo plazo y permitirá alcanzar objetivos concretos, tales como una mejora de las infraestructuras o una mayor presencia de las energías renovables. En este sentido, rechazó cualquier política que suponga seguir el camino andado durante los últimos ocho años, una época en la que "se dobló la deuda nacional y se dejó caer en picado la economía".

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Leid, decidió anoche posponer el debate sobre el paquete de estímulo económico, aunque confirmó que lo seguirán debatiendo en la madrugada del viernes para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos lo antes posible. Reid se mostró esperanzado de que el Senado finalmente dará luz verde a esta medida, propuesta por el presidente estadounidense, Barack Obama, y consideró que tenían los votos suficientes para conseguirlo. "Soy optimista con cautela", declaró. El demócrata consideró que si no hay progresos, presentará una moción para poder discutir el plan nuevamente el domingo. Los demócratas necesitan el voto de 60 miembros del total de los 100 senadores de la Cámara Alta para acabar con el debate. 

Paro

 Obama declaró que la pérdida de empleos era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de un acción inmediata. "Es inexcusable e irresponsable distraerse mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo el presidente, en una intervención preparada para anunciar las nuevas labores de su equipo de asesores económicos.

www.heraldo.es

 

Obama estrenó avión y helicóptero presidencial

El primero es llamado Air Force One y el segundo, Marine One. También se acercó a los periodistas que suelen acompañar al presidente y bromeó con ellos

 

Barack Obama conoció de primera mano dos de las principales herramientas que utilizará como presidente de los Estados Unidos: su avión y su helicóptero, bautizados como "Air Force One" y "Marine One".

Obama se desplazó por primera vez fuera de Washington desde que juró el cargo el 20 de enero, gracias a que el helicóptero lo llevó desde el jardín sur de la Casa Blanca hasta la base aérea de Andrews, en las afueras de la capital, donde se subió por primera vez al avión presidencial.

El primer viaje en el Boeing 747 fue muy corto, para recorrer los 245 kilómetros hasta Williamsburg, al sur del estado de Virginia, donde tenía previsto dar un discurso en una reunión de miembros del Partido Demócrata.

Antes del despegue, Obama se acercó a la parte de atrás del avión, donde viajan los periodistas, vestido con la chaqueta oficial del "Air Force One": de color azul marino, tenía bordado el sello presidencial en el lado derecho y el nombre "Barack Obama" en el izquierdo.

"Tengo mi flamante chaqueta, así que pensé en venir a enseñarla", bromeó el presidente, que recordó que ya viajó a bordo del "Air Force One" como invitado de su predecesor, George W. Bush.

El viaje en helicóptero fue una novedad y emocionante. "Fue muy suave, muy impresionante", afirmó sobre el pasar cerca de la punta del obelisco del Monumento a Washington y la cúpula del Capitolio. "Fue espectacular", agregó.

"Air Force One" es la denominación que se da en el lenguaje de control aéreo a cualquier avión que transporta al presidente de los Estados Unidos. Casi siempre se trata de alguno de los dos Boeing 747 especialmente acondicionados que el presidente tiene a su disposición.

Igual ocurre con los helicópteros que el cuerpo de Marines pone a disposición del presidente. Cuando el "comandante en jefe" está a bordo, se llama "Marine One".

www.infobae.com

 

miércoles, 4 de febrero de 2009

Las intimidades de Obama, según su jefe de campaña David Plouffe explicará en un libro cómo se fraguó la victoria

Fue una campaña histórica que llevó al primer presidente afroamericano a ocupar el Despacho Oval. Se han escrito páginas y páginas sobre sus entresijos en periódicos y revistas. Y ahora, menos de un mes después de que Barack Obama se haya instalado en la Casa Blanca, uno de sus más cercanos asesores y jefe de su campaña, David Plouffe, ha firmado un contrato para contarlo todo en un libro por el que recibirá una cifra millonaria.

Este recuento histórico se publicará el próximo otoño, bajo el título La audacia de la victoria: la historia interna y las lecciones de la histórica victoria de Barack Obama. Según la nota de prensa difundida ayer por la editorial Viking, el libro incluirá "las deliberaciones sobre si se podía luchar contra todos los pronósticos, la épica batalla de primarias contra Hillary Clinton, el drama de las elecciones generales contra John McCain y las decisiones estratégicas que se tomaron... y que no se tomaron".

En un panorama en el que el presidente Obama ha querido reconciliar a la nación consigo misma, ofreciendo puestos en su Gobierno a Clinton y a diversos republicanos, este libro promete levantar una verdadera polvareda. Las primarias y las elecciones fueron una dura batalla donde a veces se dijeron cosas que hoy día han quedado sepultadas por el tiempo y justificadas por lo acalorado del debate electoral.

Plouffe tiene más información que nadie sobre el ascenso del presidente al poder. "A todos los que éramos seguidores de Obama y recibimos decenas, si no centenares, de correos electrónicos a lo largo de la campaña de David Plouffe, nos ha quedado la sensación de que conocíamos a este hombre y que queríamos saber aún más de él", ha dicho Clara Ferraro, presidenta de Viking. "Sus correos eran muy motivadores y sinceros", añadió. Muchos de ellos acabarán, finalmente, en las páginas de este libro.

Según los medios estadounidenses, a Plouffe se le podrían pagar hasta 1,5 millones de euros. Nada que ver con los 8,5 millones que se le atribuyeron a un supuesto libro que Sarah Palin iba a escribir sobre su experiencia en la política. La gobernadora desmintió esta información la semana pasada. Laura Bush, por su parte, acaba de vender la historia de su paso por Washington por otro millón y medio de euros.

ELPAIS.com by DAVID ALANDETE